viernes, 2 de febrero de 2007

La Violencia Familiar

Benjamín Martínez Gómez
1104482

Durante el Siglo XIX en la ciudad de México estaba aceptado socialmente que los maridos castigaran a sus esposas en caso de que estas no obedecieran o satisficieran las necesidades que el esposo reclamaba. Esto estaba permitido en esa época por lo que la gran mayoría de las mujeres toleraba ciertos castigos tanto físicos, psicológicos o mentales.
La historia de conflictos domésticos que han existido durante toda la historia en México parten principalmente de la violencia intrafamiliar y desde mi punto de vista esta situación no ha podido ser cambiada en el presente, los conflictos que generan divorcios y separación de familias parten de una gran desigualdad en la que viven las familias con estos problemas, los esposos toman actitudes machistas que son heredadas o seguidas por sus hijos. Algunas familias no permiten que las mujeres trabajen mas horas que los hombres, si las esposas tienen puestos con mayor importancia los hombres no sienten esa seguridad de mando y poder que supuestamente tiene que ser llevada por el hombre de la familia. Estas desigualdades de género que se presentan en la sociedad pueden causar que el hombre maltrate físicamente a la mujer pues al sentirse superado laboralmente por su esposa la salida más fácil que encuentra es el maltrato físico.
Al haber problemas internos en una familia la salida que desde el siglo XIX ha sido utilizada con mas frecuencia es el divorcio, situación que genera grandes conflictos tanto económicos, como familiares pues los padres pasan por juicios para reclamar la potestad de sus hijos, quien mantendrá a quien y de quien serán los bienes que juntos adquirieron es por eso que esta problemática tiene gran importancia en la sociedad mexicana pues mientras la mentalidad de nuestros pueblos no cambie para lograr una igualdad de genero total la separación de familias y la generación de problemas que esto implica no podrá dejar de existir.

"El fracaso del amor" género e individualismo en el Siglo XIX.
Ana Lidia García Peña
El Colegio de México. Primera ediciön, 2006

No hay comentarios: