lunes, 12 de febrero de 2007

La Gran Metrópoli mexicana

Jonathan Estrella

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La zona metropolitana del valle de México cubre 170mil hectáreas de territorio, donde habitan casi 20 millones de habitantes. En la zona existen cerca de 500 conglomeraciones de pobreza. Hay 3,200 vehículos por kilómetro cuadrado y se pierden al día 20 millones de horas hombre en el tráfico vehicular. De continuar las tendencias actuales de crecimiento demográfico. De aquí al 2030 se requeriría generar cada año al menos 175 mil empleos en el área metropolitana. La cd. de México es la ciudad más grande del país, Cinco veces mayor que la de Guadalajara, la siguiente en importancia, y la segunda más poblada del mundo. Casi 20 millones de habitantes representan poco menos de la quinta parte de la población nacional, esto lo convierte en una mega ciudad, solo por debajo de Tokio-Yokohama.

Como resultado del avance del proceso de urbanización de la zona metropolitana del Valle de México, se multiplico más de 14 veces entre 1940 y 2000: pasó de 12 mil hectáreas a 170 mil. Se estima que la mitad de la zona metropolitana del Valle de México fue ocupada por asentamientos que surgieron de la apropiación o adquisición extralegal del suelo, bien es cierto que muchos fueron regularizados e integrados a la zona urbana con el paso de los años.

El aumento en el parque vehicular, satura la limitada infraestructura vial disponible. Datos arrojan que en el último cuarto del siglo el número de vehículos se multiplicó de 680 a 3,200 por kilómetro cuadrado. Esta saturación en la infraestructura vial causa que diariamente se pierda 20 millones de horas hombre.

De los 20 millones de habitantes, alrededor 8.8 millones de personas radican en el Distrito Federal, un dato curioso es la forma en la que crecen las ciudades, el Distrito Federal la más habitada, crece a un ritmo más lento que las poblaciones menos pobladas.

La problemática sigue creciendo, si las autoridades no actúan con certeza esta problemática causará grandes perdidas económica en el futuro, deben invertir en una buena infraestructura vial, además de implementar cursos de educación vial, para disminuir los accidentes automovilísticos.

http://reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_027_10.pdf

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