Alfredo Javier González Rivera
1103075
El debate continuo acerca del bien o mal que nos hizo el porfiriato no va a terminar si no hasta dentro de mucho tiempo, si es que termina. No podemos dejar de encontrar personas casadas con la idea del Dictador Díaz al igual que personas con la idea del gran Presidente Díaz. Una frase que me llamo mucho la atención de un texto de Álvaro Matute es “si don Porfirio se hubiera retirado a tiempo, tendría una estatua del tamaño del Popocatépetl”, y es que en realidad no se puede negar el freno que puso a la democratización mexicana, ya que si analizamos con detenimiento el gobierno de Díaz, pudo haber sido uno de los mejores que hayamos tenido, sin embargo no podemos pasar por alto como freno al país en ciertos aspectos.
Ésta entrada no trata de convencer a nadie de lo bueno o malo que fue don Porfirio, sólo quiere dar a conocer las diferentes posturas y quiere poner a pensar al que lo lea que no se debe tener ideas absolutas y con esto me refiero a que tal vez una persona que esta en contra de Díaz puede también reconocer sus grandes logros y beneficios, y viceversa, esto tampoco quiere decir que no se deba tener ideas fuertes y creer en tus convicciones si no que se debe tener un juicio crítico, objetivo y abierto en todo momento.
Lástima que el hubiera no existe, habría que pensar que hubiera sido de Díaz si se hubiera retirado a tiempo, ¿las avenidas mas importantes se llamarían como él?, o ¿se le recordaría con un gran monumento en lugar de sólo libros de historia?, lástima que el hubiera no existe.
http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc07/787.html
ESTUDIOS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO, Álvaro Matute [editor], México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 7, 1979, p. 189-193.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario