miércoles, 28 de febrero de 2007
Influencia norteamericana
1103075
Durante el paso del tiempo cada vez hay más y más influencia norteamericana en nuestro país, desde artículos tecnológicos, forma de vestir, pensamiento y cultura, claro ejemplo de esto es nuestro cine que contiene mayormente elementos de extracción estadounidense, y es que si analizamos la cartela solo vemos películas hechas en EU., mexicanas, y alguna que otra perdida de Francia o algún otro lugar. Pocos son los lugares dónde se muestran filmes independientes.
En mi caso prefiero el cine independiente que el hollywodense debido a su alto contenido cultural y creativo, en cambio el de hollywood se dedica a realzar imágenes de guerra, capitalismo y otros elementos que no quiere decir sean malos, solo a mi preferencia son mejores los independientes.
Desde siempre ha existido la influencia norteamericana en nuestro modo de vida, claro ejemplo de esto es la obra de José Emilio Pacheco “Las batallas en el desierto” donde aborda el como las costumbres estadounidenses se apropian de nuestra cultura, desde entonces hasta el día de hoy hemos vivido un fenómeno un poco malinchista de algunos compatriotas pensando siempre que lo extranjero y lo de afuera es mejor a lo nuestro.
Debemos apreciar nuestra cultura, nuestra raíces y nuestras costumbres, tenemos tanto en este país que muchos envidiarían, no seamos malinchistas y apoyemos a nuestro país, dejemos de quejarnos de la corrupción y todos los defectos del país, veamos también sus cosas buenas y tratemos de corregir las malas sin esperar a que alguna ayuda divina nos venga a salvar.
Las batallas en el desierto
Jose Emilio Pacheco
domingo, 25 de febrero de 2007
Suena Familiar
1103075
Durante la época post revolucionara se publicó el llamado Plan de Ayala, sin duda uno de los documentos más comentados y analizados a lo largo de la historia en México, en él los principales puntos eran la restitución y dotación de tierras, y desconocer el gobierno de Madero debido a su falta de compromiso con los ideales revolucionarios.
¿Es este tema familiar a nosotros? Durante el paso del tiempo siempre vemos repetidos errores y situaciones ocurridas mucho tiempo atrás, caso obvio de esto es el desconocimiento a el gobierno de Felipe Calderón por parte de López Obrador, más que intentar convencer acerca de un partido o tendencia política, esta entrada quiere que reflexionemos de la importancia de los sucesos importantes que sucedieron en el país, y que así comparemos el presente y el pasado.
La vida de México ha transcurrido dentro de un marco de inestabilidad donde han surgido seudo líderes que sólo agitan la vida cotidiana de hombres y mujeres que buscan soluciones a sus problemas. Es aquí donde éstos líderes usan sus influencias para guiar por cierta tendencia a la gente.
No debemos pensar que éste tipo de líderes son sólo perjudiciales ya que su presión al gobierno ayuda a mantener ocupados a los gobernantes en mejorar sus funciones, además de que generalizar me parece uno de los errores más grandes que se puede tener.
No podemos dejar de reconocer que también México es un país de grandes ideales y que muchas veces la gente lucha hasta el final por esas convicciones (claro ejemplo de esto fue la Revolución), debemos pensar siempre en nuestro pasado, ya que en él podemos observar errores cometidos por gente en situaciones similares y sacar la mejor enseñanza de estos hechos.
Zapata y su Plan de Ayala
www.megicomaxico.com/2006/11/28/zapata-y-su-plan-de-ayala
jueves, 22 de febrero de 2007
Minería Mexicana
Dentro de la clase de Sociedad y Desarrollo de México vimos que durante la etapa del porfiriato, se impulsaron algunas de las industrias mexicanas. Por ejemplo, cuando Díaz tomó el poder en 1887 el país contaba con unas
tierramerica.net/2006/0902/articulo.shtml
boell-latinoamerica.org/es/web/746.html
cuentame.inegi.gob.mx/impresion/economia/mineria.asp - 30k -
miércoles, 21 de febrero de 2007
Plan de Ayala
1104482
El 28 de noviembre de 1917, Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala, el que buscaba el desconocimiento al gobierno del Presidente Francisco I. Madero, que era acusado de traicionar los ideales de la Revolución Mexicana.
Cuando inició el movimiento revolucionario, Zapata acudió al llamado Plan de San Luis publicado por Madero y se levantó en armas. Sin embargo, cuando este último se hizo cargo de la Presidencia de la República, el 7 de junio de 1911, entraron en desacuerdo, puesto que el mandatario había ordenado el desarme y dimisión del ejercito zapatista como condición previa a la entrega de la tierra a los campesinos.
Dicho plan llamaba al pueblo a las armas para recuperar sus tierras que habían sido arrebatadas por caciques, hacendados y terratenientes
Me agrado la idea de tocar temas relacionados con planes en la clase de Sociedad y Desarrollo, ya que aunque todos hemos visto historia de nuetro México, hemos estudiado como fue el proceso de la revolución, que sucesos acontecieron despues de está misma pienso yo muy pocos habiamos tenido la opurtunidad de leer los contenidos de planes que cambiaron la historia de nuestro país y me parecia importante atender al plan de Ayala ya que este es uno de los mas importantes en la historia de nuestro país, los puntos mas importantes del Plan de Ayala fueron:
Desconocer a Madero como presidente,
Devolver terrenos a los pueblos y/o ciudadanos que habían sido despojados de ellos, y
Enfatizar el carácter agrario de la lucha
Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_Ayala
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/zapata.html
domingo, 18 de febrero de 2007
Violencia en las familias
1103075
Es extraño pensar en estos días cosas a las que nos remite Ana Lidia García Peña en su libro El fracaso del Amor, ya que en él nos habla de los constantes abusos que sufrían las mujeres, nos habla también de cómo los hombres suponían cierta superioridad sobre su compañera a la cual no le quedaba remedio más que callar.
Hoy en día hay leyes que protegen a las mujeres de los maltratos, de hecho tengo una anécdota que mi madre me contó. Mi madre Ma. Eugenia Rivera de la Mora trabajaba en el D.I.F. del la ciudad de Puebla en la década de los noventas, y me cuenta que un día llega al departamento de abusos familiares un señor víctima del abuso de su esposa, cosa que sorprendió a todos los presentes ya que no es normal que llegue un hombre víctima de su esposa. Cuenta mi madre que al salir del lugar el señor, la mayoría de compañeras empezaron a reírse del caso, sorprendidas de la denuncia que se había presentado.
Esto nos hace pensar cómo han cambiado las cosas, antes la ley permitía pegarles y abusar de las esposas, si es que se portaban mal, claro que la ley especificaba que sin llegar a ponerlas en peligro de muerte, cosa que no era gran diferencia.
La revolución femenina ha llegado muy lejos ya aunque las mujeres no son tomadas en cuenta igual que los hombres aún, eso no se vislumbra en un futuro muy lejano.
Ana Lidia García Peña
El fracaso del amor, género e individualismo en el siglo XIX mexicano.
lunes, 12 de febrero de 2007
La Gran Metrópoli mexicana
1103483
Como resultado del avance del proceso de urbanización de la zona metropolitana del Valle de México, se multiplico más de 14 veces entre 1940 y 2000: pasó de 12 mil hectáreas a 170 mil. Se estima que la mitad de la zona metropolitana del Valle de México fue ocupada por asentamientos que surgieron de la apropiación o adquisición extralegal del suelo, bien es cierto que muchos fueron regularizados e integrados a la zona urbana con el paso de los años.
El aumento en el parque vehicular, satura la limitada infraestructura vial disponible. Datos arrojan que en el último cuarto del siglo el número de vehículos se multiplicó de
De los 20 millones de habitantes, alrededor 8.8 millones de personas radican en el Distrito Federal, un dato curioso es la forma en la que crecen las ciudades, el Distrito Federal la más habitada, crece a un ritmo más lento que las poblaciones menos pobladas.
La problemática sigue creciendo, si las autoridades no actúan con certeza esta problemática causará grandes perdidas económica en el futuro, deben invertir en una buena infraestructura vial, además de implementar cursos de educación vial, para disminuir los accidentes automovilísticos.
http://reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_027_10.pdf
sábado, 10 de febrero de 2007
Correción y Castigo
1104482
“Sin luz no hay higiene, ni moralidad pública, ni policía, ni seguridad posibles. La luz espanta al ladrón, modera al intemperante, refrena al vicioso e influye no sólo en el bien parecer, sino también en el desarrollo de las buenas costumbres. Lo primero que hizo el creador fue alumbrar el caos como único medio organizarlo.” Rafael Arizpe.
En 1900 la capital del país terminaba hacia el norte, en el Río del Consulado, y frente a la Beneficencia Española hacia el sur. Los límites del oriente estaban demarcados por Jamaica, mientras que por el occidente se prolongaban hasta el Bosque de Chapultepec. En esa época una buena ciudadana, una muchacha decente, una mujer de buenas costumbres tenia en su jornada diaria: la hora de levantarse, la hora se asearse y tender la cama, la hora de preparar el desayuno, la hora se sentarse a la mesa y esperar, , la hora de recoger la mesa, la hora la hora de ir al mercado, la hora de prepara la comida, la hora de dormir la siesta, la hora de remendar la ropa, la hora de escuchar lecciones de urbanidad e higiene, la hora de aprender las vocales, la hora de preparar la cena, la hora de rezar, la hora de dormir y la hora de empezar de nuevo. Las mujeres tenían un ritmo de vida que no dejaba tiempo para nostalgias y el presente se volvía absoluto; era de esta manera como se forjaba una educación femenina.
Esto ritmo de vida afortunadamente en el Siglo XXI ha cambiado para un mejor beneficio de la sociedad y un desarrollo mas independiente de las mujeres mexicanas, en el presente las mujeres no están limitadas a lo que se les enseña en casa no están sometidas a una educación de corrección seguida de un castigo, es de vital importancia y de un gran orgullo de progreso que en el México del 2007 las mujeres sobresalgan al igual o en ocasiones mas que los hombres, las mujeres en esta época ganan competencias deportivas, se desenvuelven en ambientes laborales de gran importancia sobresalen internacionalmente siendo orgullo de nuestro México, es por eso que veo la liberación femenina como un bien que ha sufrido el país y mientras se siga pensando que los mujeres son iguales a los hombres ante la ley y tengan las mismas oportunidades no habrá un pretexto para que las mujeres mexicanas sigan creciendo en el aspecto personal como hasta nuestros días.
Bibliografía:
Nadie me verá llorar “Cristina Rivera Garza”
Editorial Tusquets
Edición 2006
viernes, 9 de febrero de 2007
Nueva ley contra la violencia hacia la mujer
1103483
Creo que esta nueva ley podría causar problemas a la sociedad en vez de ayudar, ya que como dijo Sánchez Jiménez se tienen que perfeccionar e inclusive diría yo quitar algunas cláusulas, para no caer en los extremos y ocurra lo que en el siglo XIX, más problemas conyugales.
El fracaso del amor" género e individualismo en el Siglo XIX.Ana Lidia García Peña
El Financiero en línea (Una conquista de las mujeres, la ley contra la violencia: diputada)
jueves, 8 de febrero de 2007
Díaz, ¿monumento o muñeco?
1103075
El debate continuo acerca del bien o mal que nos hizo el porfiriato no va a terminar si no hasta dentro de mucho tiempo, si es que termina. No podemos dejar de encontrar personas casadas con la idea del Dictador Díaz al igual que personas con la idea del gran Presidente Díaz. Una frase que me llamo mucho la atención de un texto de Álvaro Matute es “si don Porfirio se hubiera retirado a tiempo, tendría una estatua del tamaño del Popocatépetl”, y es que en realidad no se puede negar el freno que puso a la democratización mexicana, ya que si analizamos con detenimiento el gobierno de Díaz, pudo haber sido uno de los mejores que hayamos tenido, sin embargo no podemos pasar por alto como freno al país en ciertos aspectos.
Ésta entrada no trata de convencer a nadie de lo bueno o malo que fue don Porfirio, sólo quiere dar a conocer las diferentes posturas y quiere poner a pensar al que lo lea que no se debe tener ideas absolutas y con esto me refiero a que tal vez una persona que esta en contra de Díaz puede también reconocer sus grandes logros y beneficios, y viceversa, esto tampoco quiere decir que no se deba tener ideas fuertes y creer en tus convicciones si no que se debe tener un juicio crítico, objetivo y abierto en todo momento.
Lástima que el hubiera no existe, habría que pensar que hubiera sido de Díaz si se hubiera retirado a tiempo, ¿las avenidas mas importantes se llamarían como él?, o ¿se le recordaría con un gran monumento en lugar de sólo libros de historia?, lástima que el hubiera no existe.
http://www.iih.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc07/787.html
ESTUDIOS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO, Álvaro Matute [editor], México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 7, 1979, p. 189-193.
miércoles, 7 de febrero de 2007
El porfiriato (controversia del presente)
1104482
En la historia de México, se denomina porfiriato a los aproximadamente 30 años que gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 hasta mayo de 1911en que renunció a la presidencia por la fuerza de la revolución.
En los 31 años del porfiriato se construyeron en México más de 19 mil kilómetros de vías férreas; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior; el presupuesto de ingresos y egresos registró superávit y se organizó el sistema bancario.
En este periodo se continúo el esfuerzo por superar la educación en todos sus niveles que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior pasando por la formación de maestros. Al término de esta etapa, sin embargo, más del 70 por ciento de la población seguía siendo analfabeta.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia su gobierno sufrió más de 11 reelecciones lo cual contradecía por completo las palabras que el reclamaba.
Después de analizar estos datos tan trascendentes por los que paso el país durante el porfiriato se sigue teniendo en las escuelas y reuniones sociales la gran controversia, el porfirito fue una mala epoca o una epoca de expansión para México.
Considero el tema del porfiriato un tema muy delicado en la historia mexicana lo que yo veo durante el porfiriato es una gran opresión hacia las clases menos privilegiadas que fue disfrazada de una manera muy inteligente por el presidente de la república, se decia que el país iba en progreso, que la economia del país estaba en ascenso pero eso era notable solo para los más ricos pues la gente pobre no vio ninguno de estos beneficios y vivio muy marginada durante esta época. Es por eso que considero al época del porfiriano como la época que dio impulso a nuestro país para un crecimiento que hasta la fecha se sigue buscando para el beneficio de todos sin embargo la mala parte de esta época es que la gente mas pobre sufrió mucho y aguanto mucho la opresión por la que vivía.
http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato
www.monografias.com/trabajos15/porfiriato/porfiriato.shtml
viernes, 2 de febrero de 2007
La Violencia Familiar
1104482
Durante el Siglo XIX en la ciudad de México estaba aceptado socialmente que los maridos castigaran a sus esposas en caso de que estas no obedecieran o satisficieran las necesidades que el esposo reclamaba. Esto estaba permitido en esa época por lo que la gran mayoría de las mujeres toleraba ciertos castigos tanto físicos, psicológicos o mentales.
La historia de conflictos domésticos que han existido durante toda la historia en México parten principalmente de la violencia intrafamiliar y desde mi punto de vista esta situación no ha podido ser cambiada en el presente, los conflictos que generan divorcios y separación de familias parten de una gran desigualdad en la que viven las familias con estos problemas, los esposos toman actitudes machistas que son heredadas o seguidas por sus hijos. Algunas familias no permiten que las mujeres trabajen mas horas que los hombres, si las esposas tienen puestos con mayor importancia los hombres no sienten esa seguridad de mando y poder que supuestamente tiene que ser llevada por el hombre de la familia. Estas desigualdades de género que se presentan en la sociedad pueden causar que el hombre maltrate físicamente a la mujer pues al sentirse superado laboralmente por su esposa la salida más fácil que encuentra es el maltrato físico.
Al haber problemas internos en una familia la salida que desde el siglo XIX ha sido utilizada con mas frecuencia es el divorcio, situación que genera grandes conflictos tanto económicos, como familiares pues los padres pasan por juicios para reclamar la potestad de sus hijos, quien mantendrá a quien y de quien serán los bienes que juntos adquirieron es por eso que esta problemática tiene gran importancia en la sociedad mexicana pues mientras la mentalidad de nuestros pueblos no cambie para lograr una igualdad de genero total la separación de familias y la generación de problemas que esto implica no podrá dejar de existir.
"El fracaso del amor" género e individualismo en el Siglo XIX.
Ana Lidia García Peña
El Colegio de México. Primera ediciön, 2006
Mala imagen peruana?
1103075
Mientras hacía la investigación acerca de porque la gente ve tanto programas talkshows me encontré con una página muy interesante, era un blog que incluía comentarios de mucha gente latina, incluida gente de Perú, Panamá y claro México entre otros. La entrada del blog hablaba de la “basura visual” que es Laura en América, criticando principalmente su falta de seriedad y su énfasis en el morbo de la gente que lo ve. Aunque claro eso no fue lo que me sorprendió ya que el autor no pertenece al pequeño grupo de personas que piensa eso, y es que en realidad de pequeño no tiene nada, lo que me hizo reflexionar fueron las replicas a su entrada, y es que al final de ésta escribió una pequeña nota para nuestros amigos peruanos “P.D: Uppss, Espero que ningún amigo de Perú se ofenda con esta opinión.”. Las replicas fueron de lo más variadas, aunque todas tuvieron el mismo punto, y es que los peruanos piensan exactamente lo mismo, durante todas las replicas se podía observar un descontento con este programa y más importante que todo se podía observar que los peruanos están artos de que se asocie a este programa con toda la gente de Perú.
“compañero, yo soy peruano y, al igual que todos los peruanos que han opinado, no me ofendo en lo más mínimo, es más, estoy totalmente de acuerdo contigo!
¿y sabes que es lo peor? la mala fama que nos da a todos los peruanos esa… señora y su programa de m*. un amigo me cuenta que hay gente de otras partes de Latinoamérica que cree que los peruanos somos todos tan salvajes como las personas que salen en ese programa… malísimo
que le vamos a hacer. al menos lo que es acá ya no pasan el dichoso programa ese, para alivio de muchos peruanos”
Creo que la sociedad esta perdiendo el criterio de que cosas son privadas y cuales son públicas, como podemos observar en este tipo de programas la evolución del proceso de la defensa de la mujer ha tenido cambios muy grandes, antes la mujer estaba obligada a callar sus penas pero eso ya cambió, creo que lo único que yo podría rescatar de este tipo de programas, aparte de la risa que causan, es la fuerza que han tomado las mujeres, ya que han pasado de víctimas a personas que pueden defenderse y actuar como individuos sin el encadenamiento que han sufrido de parte de los hombres desde siempre, todo esto claro sin pensar que estos programas nos dejan algo bueno ya que la educación que le dan a los niños y personas de poco criterio no me hace pensar en otra salida mas que desecharlos.
http://linuxman.blogsome.com/2006/07/20/la-porqueria-de-laura-en-america/
Julio 20,2006
Autor: Linuxman