1103483
Tanto los videos como las fotografías ayudan a imaginar mejor una situación, o una descripción. Desde que leí el Libro de Cristina Rivera Garza, Nadie me verá llorar, me llamó la atención la fotografía, ya que hay varios personajes que desempeñan esta actividad, y se hablaba que antes y durante el porfiriato, llegaba gran cantidad de fotógrafos europeos que se enfocaban en nuestro país. Después al leer el libro de Magali Tercero Cien Freeways: DF y alrededores, y este libro tiene al inicio de cada capitulo una fotografía muy descriptiva de lo que se va a tratar el libro, creo que esto ayuda mucho a visualizar lo que pensaba la autora al momento de estar escribiendo cada uno de los artículos. Estos dos libros me despertaron interés para investigar un poco más de la fotografía, en especial de fotógrafos europeos que se interesaban en el México prehispánico. El que me intereso fue un fotógrafo francés, Désiré Charnay.
En Francia se presenta una exposición de fotografías llamada "Yucatán está en otra parte", inaugurada recientemente en el museo Branly. El fotógrafo francés Désiré Charnay fue el encargado de tomar tan esplendidas fotografías, Charnay recorrió varias veces el centro y el sureste de México entre 1858 y 1886, interesado especialmente por las fotos prehispánicas. Recorrió lugares como Uxmal, Izamal, Ekbalam, Palenque, Comalcalco, Milta, Teotihuacan, y Tula. Estas fotos resultan interesantes ya que para los que conocemos ciertos sitios arqueológicos, resulta fascinante ver como estaban estos lugares cuando eran casi vírgenes, tales como lo vio el fotógrafo hace siglo y medio. Este ciudadano francés sintió el amor por la fotografía, en especial del mundo prehispánico, solo veinte años después de la invención de la fotografía y desde entonces tomo alrededor de 500 fotografías, las cuales pueden ser identificadas gracias a su firma.
Charmay no fue el primero en interesarse por estos hermosos monumentos, anteriormente ya lo habían hecho fotógrafos alemanes y austriacos, pero si fue el primero en difundir ampliamente sus fotos. Las publico libros y álbumes que tuvieron un enorme éxito en Europa y Estados Unidos.Charnay nació en 1828, provenía de una familia adinerada que poseía bancos y viñedos. Viajo a Alemania e Inglaterra. Finalmente salió hacia estados unidos en 1850. Se instalo en Nueva Orleáns donde se desempeño como profesor de francés. Lo que llamo su interés a los monumentos prehispánicos fue un relato de las exploraciones que John Stephens y Frederick Catherwood habían realizado en América Central.
En 1853 Charnay regresó a París, donde estudio fotografía y planeo una larga expedición alrededor del mundo. Esta plantación la hizo cuidadosamente, al terminarla se la presento a Napoleón III, diciéndole que quería realizar un álbum fotográfico topográfico de los distintos lugares a visitar. Lo que buscaba no era financiamiento, sino que el Emperador le autorizara dicha comisión. Finalmente lo logro y en 1857 comenzó su viaje. Cuando llegó a México y conoció el mundo prehispánico de las ruinas arqueológicas, le despertó una pasión por tales monumentos que lo hizo olvidarse por completo de su expedición alrededor del mundo.
La organizadora de la exposición, Christine Barthe dice “Mi sueño es que la exposición Le Yucatán est ailleurs le velva a dar la fama que merece, como pionero de la fotografía”
es.wikipedia.org/wiki/Désiré_Charnay
www.yucatan.com.mx/especiales/ekbalam/desire.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario