miércoles, 21 de marzo de 2007

¿En que se parece la noche de Tlatelolco al conflicto magisterial que vive Oaxaca en el presente?

Benjamín Martínez Gómez
110448

El conflicto en Oaxaca, México dio inicio el 22 de Mayo del 2006, cuando la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presento exigencias salariales al gobierno estatal, ocupando el Centro Histórico y calles de la capital oaxaqueña. Como respuesta, el 14 de Junio el gobierno estatal intentó desalojar a los profesores, con lo que desencadeno que el movimiento recibiera el apoyo de la población con la creación de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), cuya demanda central era y es la destitución de Ulises Ruiz Ortiz gobernador de aquel Estado. Con el intento de desalojo, las demandas laborales pasaron a un segundo plano y se han radicalizado en el sentido de que la APPO y los docentes no tolerarán la continuidad de Ruiz Ortiz, quien ha sido sostenido por el gobierno federal y sus homólogos de otros estados. La APPO mantiene prácticamente tomada la ciudad, lo que ha ocasionado múltiples problemas económicos
El gobierno federal ha convocado a diversas reuniones de diálogo en la Ciudad de México, con ambas partes sentadas a la mesa, pero no han avanzado mayor cosa, dada la insistencia en que permanezca Ruiz Ortiz en el poder. Enrique Rueda, líder de los profesores, anunció el sábado 7 de octubre que las únicas opciones para resolver el conflicto son la desaparición de poderes del estado o la salida de Ruiz Ortiz. Una de las imágenes más difundidas en manifestaciones de los grupos demandantes es un cartel con el rostro de Benito Juárez o carteles con la imagen del Che Guevara. Además; el grito de batalla en las diversas marchas es “¡Ya cayó! ¡Ulises ya cayó!”.
Una situación que agravó el conflicto fue la toma de 22 instalaciones radiofónicas, incluyendo la empresa del gobierno estatal. Hasta el momento han muerto 8 personas en episodios todavía no esclarecidos.
Luego de casi 150 días de estallado el conflicto llegó a la Ciudad de México la marcha de profesores y de la APPO que demandan la intervención del gobierno federal para resolver la problemática planteada. En todo ese tiempo han estado suspendidas las clases. Integran la marcha más de dos mil personas, el número de estudiantes afectados se calcula en aproximadamente un millón 300 mil, y las pérdidas económicas en 4 mil millones de pesos y 2000 empleos, además de una enorme cantidad de autobuses destruidos y secuestrados.
Esto esta relacionado de una manera casi similar a los hechos suscitados en la Ciudad de México durante el año de 1968, este movimiento inició después de protestas aisladas en las que se reclamaban la intervención de un grupo de policías en una vocacional, como apoyo a estas manifestaciones grupos de estudiantes se unieron al movimiento y los motivos de protesta se desviaron tal y como ocurrió en el año 2006, todos sabemos lo que ocurrió durante la época de protestas, los estudiantes tuvieron un enorme impacto en la sociedad de la ciudad de México, organizaron marchas con una cantidad de personas nunca antes vista e hicieron de todo esto un enorme suceso social; sin embargo las cosas no terminaron de una manera agradable, el gobierno fue incapaz de resolver de manera satisfactoria las demandas que estos reclamaban y todo termino en una terrible matanza el dos de octubre en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, suceso en la que perdieron la vida un número de personas que no fue posible calcular, personas inocentes y estudiantes que lo único que buscaban era tener un México mejor. El problema en Oaxaca es un problema que pudo haber sido resuelto de una manera mas sencilla sin embargo tantos los gobiernos como estatal como federal no han sido capaces de resolver las peticiones de estos manifestantes y esperemos no terminen estos problemas en sucesos que después de varias décadas lamentemos, por eso no veo conveniente que el gobierno espere más para resolver por completo este conflicto, ya pasó el mandato de Vicente Fox y creo Felipe Calderón tendría que trabajar duro para resolver este conflicto y no lamentar mas muertes de mexicanos que lo único que buscan es la resolución de sus conflictos y un México mejor.

Bibligrafía:

“La noche de Tlatelolco” Elena Poniatowska.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_magisterial_de_Oaxaca
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=940937
http://www.lupaprotestante.es

No hay comentarios: