jueves, 22 de marzo de 2007

Genaro Vázquez y Lucio Cabañas.

Alfredo Javier González Rivera
1103075

Recientemente leí el libro de La Noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska en el cual en una de las tantas anécdotas había una que hablaba de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Pocos sabemos que fue en realidad de éstos dos revolucionarios de los años 60’s y 70’s, así que contaré una anécdota que me contó mi madre de mi abuelo.

Mi abuelo Felipe Rivera Ayala en paz descanse fue Director de Educación Federal en la época de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, puesto muy importante en la educación en México. Cuenta mi madre que un día el gobernador del estado de Guerrero (Raymundo Abarca Alarcón) le habló por teléfono el gobernador del estado de Guerrero Raymundo Abarca Alarcón a mi abuelo, pidiéndole que le ayudara a solucionar un problema en la escuela “Juan Álvarez” del municipio de Atoyac, el problema consistía en que un grupo de maestros y padres de familia habían tomado la escuela, mi abuelo entonces le dijo al gobernador que solucionaría el problema si respetaban su decisión a lo que el gobernador accedió, entonces mi abuelo se dirigió a Atoyac en donde junto con el director de educación estatal y el procurador general de justicia del estado fueron a solucionar el conflicto. Mi abuelo al ser el único maestro presente pidió que se dejara entrar a dialogar con los líderes del movimiento, cuando entro a la escuela le pidió a Genaro Vázquez y Lucio Cabañas que entregaran la escuela, que no valía la pena hacer ese relajo, a lo que contestaron que estaban hartos de la directora y de la forma en que los trataba, entonces mi abuelo les propuso destituir a la directora a cambio de liberar la escuela a lo que accedieron sin ningún problema, entonces mi abuelo sale de la escuela y le dice al director y al procurador que van a quitar a la directora de la escuela y así ellos van a liberar la escuela, le preguntaron que si esa era su última decisión, mi abuelo respondió que sí y entonces se regresó de Guerrero. En la madrugada del día siguiente suena el teléfono de mi abuelo, era el gobernador de Guerrero preguntándole qué había pasado, a lo que mi abuelo sorprendido le contesta, pues se solucionó el problema, entonces el gobernador le dice pues que tenía treinta y tantos muertos, y mi abuelo le dice que ya había acordado hacer lo de la directora, fue cuando le dijo el gobernador que el procurador y el director del estado dijeron que no iban a hacer lo que querían los agitadores e intentaron entrar a la fuerza ocasionando una balacera.

Desde ese momento Genaro Vázquez y Lucio Cabañas se vuelven prófugos viviendo en la sierra de Guerrero protegidos por todos los campesinos y habitantes de los pueblos.

Genaro Vázquez y Lucio Cabañas realizaron uno de los primeros secuestros de México, siendo la víctima el distribuidor de Coca-Cola del estado de Guerrero, una persona con mucho dinero y extrañamente también amigo de mi abuelo, un día después de haberse pagado el rescate mi abuelo le habló por teléfono para ver como se encontraba después del secuestro, fue entonces cuando le contó una anécdota, dijo que estando en la sierra traían al ejército encima y que fue una época muy dura, una madrugada estaba temblando de frío y entonces Genaro Vázquez se quitó su chamarra y se la dio, diciéndole solamente que ya estaba sintiendo el frío de los pobres. Este señor le contó a mi abuelo que estaba muy convencido de que el movimiento de estos señores era muy positivo. Tiempo después, intentando seguir el dinero marcado del rescate, los soldados lo encontraron repartido en la periferia del Distrito Federal entre la gente más pobre.

Cuenta mi madre que a Genaro Vázquez lo encarcelaron, entonces mi abuelo lo fue a visitar a la cárcel en donde le dijo que pues el le dijo que no hiciera tantos problemas que pues eso era lo que iba a terminar pasando, entonces Genaro contesto que pues no se preocupara que en una semana ya no iba a estar ahí, entonces mi abuelo le dijo que no hiciera locuras que se iba a echar encima al ejército, a lo que el contesto que no se preocupara. A la semana Genaro Vázquez se saco las muelas y de la hemorragia lo llevaron al dentista, en el trayecto lo intercepto su gente y lo liberó.

Genaro Vázquez fue localizado debido a una carta con su mujer, fue entonces cuando el ejército lo intercepto y fingió su muerte en un accidente.

Cuenta mi madre que Lucio Cabañas siguió en el movimiento y un día a la vuelta del trabajo de mi abuelo en una cantina estaba mi abuelo con unos amigos y llegó Lucio Cabañas, entonces mi abuelo se sorprendió y le dijo que qué estaba haciendo ya que lo podían encarcelar, a lo que el contesto que le habían dicho que mi abuelo estaba en ese lugar y que fue a saludarlo, entonces le pidió al cantinero un trago de los mismo que tomaba mi abuelo, al terminárselo pago con un billete y le dijo al cantinero que se cobrara lo suyo y lo de mi abuelo y que se quedara con el cambio porque lo necesitaba mas el cantinero que él, se despidió de mi abuelo y se fue. Tiempo después fue asesinado.

Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron dos revolucionarios que le causaron muchos problemas al gobierno el cual termino con ellos como normalmente acababa con todos los problemas.

Por último cuenta mi madre que en el entierro de Lucio Cabañas había cientos de gente en los cerros llorando por el.


Entrevista con Ma. Eugenia Rivera de la Mora.

http://www.geocities.com/guerrillasenlatinoamerica/lucio.htm
GUERRILLAS EN MÉXICO
Biografía de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

1 comentario:

Dkdf dijo...

Que tal, actualmente estoy realizando un trabajo de investigación bibliográfica acerca del Dr. Raymundo Abarca Alarcón. Buscando por internet encontré este blog, y me pareció interesante la anécdota que relata. Me gustaría ponerme en contacto con usted para mayor información para lo que dejo a disposición mi mail r_trujillo_mendez@yahoo.com.mx
Espero su respuesta.
Raúl Trujillo