viernes, 13 de abril de 2007

El muro no es suficiente

Alfredo Javier González Rivera
1103075

Durante mucho tiempo hemos oído el problema de la migración, últimamente el hablar de este problema nos hace pensar en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, ¿Pero en realidad este muro acabará con el problema de la migración? Creo que la respuesta es un claro no.

Navegando por Internet me encontré con una noticia del gobernador del estado de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, quien decía que al presidente G. Bush le debe quedar claro que un muro no soluciona el problema fronterizo, lo que ayudaría a resolver el problema es una política económica de integración, y es que en realidad de que nos sirve a los latinos la construcción de un muro cuando ese dinero bien se podría ocupar en la inversión a estos países para acortar la brecha económica-social que existe entre Estados Unidos y sus vecinos de abajo.

El gobierno estadounidense debe analizar la política migratoria más a fondo, con el fin de no solucionar el problema parcialmente si no permanentemente, con herramientas como una nueva integración de los migrantes y una inversión en países en desarrollo para evitar el sobre flujo de personas de un país a otro.

México y Estados Unidos comparten grandes distancias de frontera, es imprescindible llevar una buena relación con nuestros vecinos de arriba, ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos y creo que no sólo debemos esperar a que ellos resuelvan el problema migratorio, nosotros por nuestra parte debemos fomentar la creación de empleos para que así menos gente tenga que salir en busca de un mejor futuro.

Referencia

Será inútil el muro fronterizo sin una política económica de integración: LCB
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2007/03/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
La Jornada Michoacán

No hay comentarios: