lunes, 7 de mayo de 2007

mejIco mAgiCo


Alfredo Javier González Rivera

Haciendo el recuento de los últimos cuatro meses miro hacia atrás y me veo con una diferente forma de pensar y ver el México en que vivimos, desde los hogares con la evolución de la mujer en la sociedad, hasta el ámbito más grande, el internacional.

Durante mi curso de Sociedad y Desarrollo observe y aprendí cosas que a pesar de estar frente a mis narices no me daba cuenta. Eventos que cambiaron mi forma de pensar y sentir acerca de la sociedad en que vivimos, eventos como la masacre del 68, nunca olvidaré como se erizaba mi piel al leer “La noche de tlatelolco” de Elena P., la manera en que cerraba mis ojos y por un instante podía oler el humo de la pólvora quemada, podía oír el sonido de los “compañeros” gritando por ayuda, nunca olvidaré el momento en que frente a mi ojos cruzo la línea: “Yo amo al amor, Pin recogido un día después de la masacre de tlatelolco en la plaza de las 3 culturas”.

Aprendí demasiado en los últimos cuatro meses, ahora conozco mas de donde venimos y los eventos y personas que nos trajeron hasta aquí, ahora puedo tener una visión más clara de hacia donde vamos.

La historia según la Real Academia de la Lengua Española es la narración o exposición de eventos pasados ya sean públicos o privados dignos de memoria, para mí la historia lo es todo, el ver en un alto a la persona que esta a tu lado mientras manejas al trabajo o a la escuela y pensar en todo lo que ha pasado para que llegara ese simple y ridículo momento, el estar parado en medio de una plaza a reventar de gente cantando tu canción favorita mientras pasa el tiempo rápidamente y con el la historia. De esta forma explico el desarrollo en México, una avalancha de momentos y situaciones pasados que formaron el México que hoy vemos por la ventana, no importa si bueno o malo, eso al fin ya es historia, lo que en realidad importa es que hacemos por él.


Fuentes:
Cristina Rivera Garza. Profesora del curso Sociedad y Desarrollo en México ITESM campus Toluca. Escritora de una obra transgenérica.
Elena P. La noche de Tlatelolco.
Real Academia Española
http://www.rae.es/

No hay comentarios: