domingo, 28 de enero de 2007

Metztlixictlico


Jonathan Estrella Vergara
Muchos de nosotros sabemos de donde viene nuestro nombre, a quien se le ocurrió ponernos así e inclusive hay algunos que van más aya y saben el significado de su nombre, pero cuantos nos cuestionamos, ¿De donde viene el nombre de nuestro país?
Con certeza no se sabe de donde proviene el nombre de México, inclusive Gutierre Tibon, afirma que “México es un nombre esotérico, así que la etimología es solo el primer paso para llegar a su interpretación”. Actualmente existen más de sesenta versiones distintas. A continuación se mencionaran las dos con mayor aceptación.
La palabra México proviene de tres voces del idioma náhuatl, estas tres voces componen la palabra Meztxicco: metztli , que significa luna; xictli , ombligo o centro; co , lugar. Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir «en el ombligo de la luna»; o dicho de otra manera: «en el centro del lago de la luna». ¿Por qué esa denominación? Porque el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlan estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el ombligo del conejo de la luna.
Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, «el colibrí del sur» que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. Mexictli se compone de las raíces metl (maguey), xictli (ombligo) y el locativo co , su traducción sería «en el ombligo del maguey», lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas.
Cuando los españoles se encontraron con este pueblo y tradujeron su lenguaje, naturalmente lo hicieron siguiendo las reglas del idioma castellano de aquel tiempo. La lengua náhuatl tiene un sonido /ch/ (como shop en inglés), y este sonido fue escrito como x en español (compárese: Ximénez); consecuentemente, la letra x es usada para escribir palabras provenientes del nahuatl como México.
La interpretación se puede notar en nuestros días. Algunos escritores, especialmente en España, escriben el nombre del país o la capital como Méjico. Aunque ambas formas son consideradas correctas por la Real Academia de la Lengua Española, es esta misma institución quien sugiere la forma México y el uso de la "x" en todos sus derivados. Históricamente la gran mayoría de los países de habla española han usado la forma con "x".


Fuente:
Gutierre Tibón, Historia del nombre y de la fundación de México
Revista Vuelo no. 12, año 2000 pag 27.

No hay comentarios: